sábado, 26 de julio de 2014

Opiniones y protesto – ¿Cancelado?...no es una respuesta



Hace escasos día, comente en una editorial de manga por si la adquisición de Ishoujo era posible. Tras la breve pregunta mande un enlace con la reseña, esta fue la respuesta:

``Gracias por la sugerencia. En general tememos a las series cortas de la Shonen Jump porque si son cortas suele ser por una cancelación y en consecuencia, final de apuro… Pero tampoco lo descartamos. Veremos a futuro´´

No voy a dar el nombre de la editorial, pero el que busca encuentra, tampoco voy a decir la respuesta no me haya gustado, después de todo, dice que no se descartara la idea. Lo que si me escama es esas palabras `Tememos´. En anteriores reseñas, comente el hecho de la sobresaturación, dije que `Hay muchas obras cortas en Japón, no solo hay series de larga duración´

¿Cancelado?...no es una respuesta
Guillotinado, cortado, cancelado,…, estas son palabras temidas para cualquier mangaka. Cuando un mangaka crea una serie, la cual esta supuestamente orgullosos de ella, lo último que le gustaría escuchar es que su obra se ha cancelado sin ni siquiera legar al final que el quería. Un trabajo forzoso para conseguir una derrota sin poder terminar. Gracias a Bakuman, comprendí ese detalle. Las obras canceladas o guillotinadas, también pueden tener una oportunidad de ser grandes obras, pues el empeño para llegar a ser publicada es más elevado.

Puede que diciendo todo esto, puede que me gane algún enemigo, pero recalco que es una opinión. ¿Pensáis en las ganancias o pensáis en los consumidores? Yo como cualquier otro, consumo manga, pero no me permito comprarme todas las series por ser muy extensas, por ello me gustan esas series cortas. En la Shonen Jump, están las mejores obras que he podido leer y la mitad de ellas, repentinamente son eliminadas de esa revista debido a que su popularidad se ha frenado.


Puede que no todas las obras guillotinadas sean buenas, tampoco lo puedo saber, muchos fandubs empiezan a traducir capítulos de obras una vez se hayan popularizado. Debemos de eliminar ese pensamiento de lo cortado es malo. `Si se ha cortado puede que no sea buena´, no tiene por qué. Los géneros que más me gustan son de comedia y más cuando recurren al romanticismo y los temas de un chico para un montón de chicas, son una buena mezcla, os pongo un ejemplo con este género.

Aquí tenemos obras como To love-ru, comedia romántica con toques harem y erotismo, que cuenta con 18 tomos en su primera parte. Nisekoi, también una comedia romántica con toques harem y con el erotismo muy poco usado. Ambas obras funcionan en nuestro país ¿no? Ambas series tienen más de 10 tomos, son de la Shonen Jump y sus historias son entretenidas, aunque To love ru me recuerda a Lum, la chica invasora y Nisekoi me recuerda a cualquier obra de comedia romántica, aun así me gustan ambas obras.

Con las dos obras anteriores, comparemos a Ishoujo. Es una obra de Shonen Jump, es de comedia romántica y con erotismo de bajo nivel (típicas escenas de bragas), la historia es original pues no me recuerda a otras obras. Al ser cancelada tendrá posiblemente menos de 10 tomos. Si las tres obras se parecen más o menos, ¿Por qué distribuyen obras que parecen la evolución de otras obras y no obras con nuevos temas?, sencillamente porque parecen que piensan en el tema de `Se ha cancelado, no es popular y no lo vamos a intentar´. He dado el ejemplo de To love-ru, Nisekoi e Isohujo, pero puede pasar con otras obras también.

Hay que darle al público lo que quiere, pero el público también tiene la culpa de que no traigan obras de corta duración. Lo único que parece importarle a los Otakus modernos, son las obras de moda, las obras extensas y las obras de mangakas conocidos. ¿Querían Magi?, hay lo tenéis. ¿Queréis obras de Inio asano?, hay lo tenéis. ¿Queréis Ataque a los titanes?, hay los tenéis. Obras de moda.

Lo vuelvo a recordar, esto es una opinión, yo no me puedo meter en las cabezas de los editores para saber cuáles son sus planes. No todas las obras canceladas son malas y no todas las obras extensas son geniales. Hace poco, se escuchó por ahí que la obra de Toriko, una serie que me gusta, pero no para volverme loco, esta algo debilitada. Obras extensas, no son todas geniales.

Espero que esto lo haya leído alguna editorial o que haya hecho pensar a algún consumidor de manga. Y si te ha molestado algo que haya dicho, mis disculpas, pero es lo que pienso. Puede que sean desvaríos o suposiciones erradas mías, pero lo tengo dicho.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario